Logo

Secretaría de Investigación y Posgrado

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

8.7.1 Generalidades del control de las salidas no conformes SGC-4400-54 REV 1

En la Secretaría de Investigación y Posgrado nos aseguramos de que las salidas que no sean conformes con sus requisitos se identifican mediante el registro de no conformidad (REG-8720-02) y se controlan conforme se establece en el procedimiento de Control de no conformidades (PRO-8700-01) vinculado desde los procesos de Operación: Gestión del Posgrado (SGC-4400-72) y Gestión de la Investigación (SGC-4400-74) para prevenir su uso o entrega no intencional.

Para lo anterior tomamos las acciones adecuadas basándonos en la naturaleza de la no conformidad y su efecto sobre la conformidad de los servicios y productos. Esto se aplica también a los servicios y productos no conformes detectados durante o después de la provisión de los servicios.

Tratamos las salidas no conformes de una o más de las siguientes maneras:

  1. Corrección;
  2. Separación, contención, devolución o suspensión de la provisión de productos y servicios;
  3. Informar al cliente;
  4. Obtener autorización para su aceptación bajo concesión.

Verificamos la conformidad con los requisitos cuando las salidas no conformes se corrigen, ver planificación de los procesos de Operación: Gestión del Posgrado (SGC-4400-72) y Gestión de la Investigación (SGC-4400-74).

Establecemos el procedimiento de Control de no conformidades (PRO-8700-01) para el registro de las acciones tomadas sobre los elementos de salida del proceso, los productos y servicios no conformes, incluyendo cualquier concesión obtenida y la persona o autoridad que ha tomado la decisión, en relación con el tratamiento de la no conformidad (REG-8720-02).