Logo

Secretaría de Investigación y Posgrado

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

8.4.1 Generalidades del control de los procesos, productos y servicios suministrados externamente SGC-4400-44 REV 1

En la Secretaría de Investigación y Posgrado nos aseguramos de que los procesos Externos Otorgados por el IPN, así como los productos y servicios suministrados externamente son conformes a los requisitos.

En la Secretaría de Investigación y Posgrado determinamos los controles aplicables los procesos Externos Otorgados por el IPN, lo que incluye la contratación de las personas que trabajan en nuestro nombre, la adquisición de insumos adquiridos de manera consolidada por el IPN, los servicios generales que incluyen el mantenimiento de los edificios, los servicios de intendencia y vigilancia, así como el pago a proveedores de compras que por sus características no pueden ser ejercidas de manera consolidada. Los controles son aplicados desde nuestro proceso de Administración de Recursos (SGC-4400-76) que consiste en el requerimiento a los procesos Externos Otorgados por el IPN y la revisión de expediente de las personas, y la calidad de los insumos a nuestro quehacer de tal manera que se asegure la disponibilidad de recursos necesarios. 

El proceso de Administración de Recursos (SGC-4400-76) determina y aplica criterios para:

  1. la selección que en primera instancia consiste en el aseguramiento de que el proveedor se encuentra vigente en el Sistema de Administración para Proveedores de Bienes y Servicios del IPN, además de condiciones asociados a la calidad del producto, antecedentes historicos y costos de productos y servicios, así como antecedentes historicos de su desempeño.
  2. el seguimiento del desempeño mediante el cumplimiento de la entrega en tiempo y forma, lo que es validado por el solicitante.
  3. la evaluación y la reevaluación de los proveedores externos es ejercido mediante la aplicación del formato REG-8410-01 capturado por la Persona que trabaja en nuestro nombre que solicita y recibe el producto o servicio adquirido de manera directa. Al concluir el mes considerando las diferentes entregas otorgadas por proveedores que suministran productos o servicios en el periodo correspondiente, aplicando el siguiente metodo y criterios:
    1. anualmente se llevará a cabo una evaluación de proveedores considerando la atención brindada, calidad, plazo de entrega, precios y seriedad, dicha evaluación la efectuará el usuario del bien o servicio de forma anual. La cuantificación de la evaluación tendrá los siguientes criterios de aceptación: 

≥70% Proveedor Aceptado

>70% Proveedor Rechazado

En la Secretaría de Investigación y Posgrado Líder de proceso de Administración de recursos conserva registros adecuados de estas actividades.